¿Quiénes somos?

Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2022 y 2023, coordinadas por la Universidad de Cantabria. La Comisión Europea (CE) financiará las actividades que el Grupo va a desarrollar el 30 de septiembre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023 en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica y tecnológica bajo el nombre G9 Missions. El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea.

Las universidades participantes serán las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

https://www.uni-g9.net/

¿Cómo lo vamos a hacer?

El personal investigador de estas universidades mostrará el lado más humano de la ciencia con una programación variada y equilibrada entre ciencias experimentales y humanidades. Así, se llevarán a cabo talleres, demostraciones, juegos o competiciones con más de un centenar de actividades al alcance de todos los públicos, pero prestando especial atención a los jóvenes en edad escolar.

La Noche Europea de los Investigadores estará dedicada este año a las 5 Misiones de la Unión Europea. Estas respaldarán la transformación de Europa en un continente más ecológico, saludable, inclusivo y resiliente. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a los ciudadanos europeos e implicarlos en su diseño, aplicación y seguimiento.

Misiones de la Unión Europea

  1. Adaptación al cambio climático: apoyar al menos a 150 regiones y comunidades europeas para que sean resistentes al cambio climático de aquí a 2030.
  2.  Cáncer: mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030 mediante la prevención, la cura y, en el caso de las personas afectadas por el cáncer, incluidas sus familias, para que vivan más y mejor.
  3. Restaurar nuestro océano y nuestras aguas de aquí a 2030
  4. Contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030
  5. Un pacto sobre el suelo para Europa: cien «laboratorios vivientes» y «faros» para liderar la transición hacia unos suelos sanos de aquí a 2030

Las actividades promovidas por las universidades del G-9 mostrarán el trabajo del personal investigador especialmente en relación a estas misiones con varias fechas destacadas: tres eventos que se desarrollarán en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2022), el Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero de 2023) y el Día de los Océanos (8 de junio de 2023), y los eventos principales, que se celebrarán en toda Europa el 30 de septiembre de 2022 y el 29 de septiembre de 2023.  Asimismo, el proyecto contará con un programa dedicado a especialmente a los centros educativos con talleres y charlas enfocadas a alumnado desde infantil a formación profesional.

Todos ellos contarán con la participación de Oviedo, Santander, Torrelavega, Toledo, Badajoz, Palma de Mallorca, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Cáceres, Mérida, Plasencia, Huesca y Teruel.

¿Quiénes son los promotores de la actividad?

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES CON EL HASHTAG #NIGHTSPAIN