¿Quiénes somos?

Las instituciones que integran el Grupo 9 de Universidades (G-9) se unieron el pasado noviembre en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020, coordinadas por la Universidad de Oviedo. La Comisión Europea (CE) financiará las actividades que el Grupo va a desarrollar el 27 de noviembre en 12 ciudades de sus comunidades autónomas, en el marco de la mencionada iniciativa de divulgación científica y tecnológica. El proyecto se gestó dentro del grupo de trabajo de Cultura Científica de la Sectorial de Investigación del G-9 y constituye uno de los primeros proyectos colaborativos del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea.

Las universidades participantes serán las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja.

¿Cómo lo vamos a hacer?

El personal investigador de estas universidades dedica la tarde y noche del 27 de noviembre a la divulgación para mostrar el lado más humano de la ciencia con una programación variada y equilibrada entre ciencias experimentales y humanidades. Así, se llevarán a cabo talleres, demostraciones, juegos o competiciones con más de un centenar de actividades al alcance de todos los públicos, pero prestando especial atención a los jóvenes en edad escolar.

Previo al gran evento del 27 de noviembre, y durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, se organizarán diferentes actividades de promoción de la Noche Europea de los  Investigadores e Investigadoras; como una retransmisión en directo de monólogos científicos de los Risarchers de la Universidad de Zaragoza o actividades del Laboratorio S-TEAM en centros educativos promovidos por las universidades participantes del consorcio.

En el apartado de Programación de esta página web se puede acceder a los diferentes programas divulgativos de las universidades participantes en el consorcio y a sus acciones conjuntas.

¿Quiénes son los promotores de la actividad?

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa-, que se enmarca en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

En esta convocatoria de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020, la Comisión Europea contaba con 8M de euros y concurrieron 100 proyectos. En España, además de las Universidades del G9, han recibido financiación los proyectos presentados por Madrid, Andalucía, Canarias, Gerona y Zaragoza.

Más información sobre el proyecto European Researchers Night en:

https://ec.europa.eu/research/mariecurieactions/actions/european-researchers-night_en

Entérate de todas las novedades y comparte con el hashtag #NIGHTSpain